Acerca de la creación de sólidos y superficies a partir de geometrías 2D

Puede crear superficies y sólidos 3D a partir de geometría 2D mediante la extrusión, el barrido, la solevación y la revolución.

Métodos para la creación de superficies o sólidos a partir de otra geometría

Es posible crear sólidos y superficies aplicando extrusión, barrido, solevación y revolución a curvas.

Las curvas abiertas siempre crean superficies, mientras que las curvas cerradas pueden crear sólidos o superficies, según parámetros específicos.

Si selecciona una curva cerrada y extruye, barre, soleva y revoluciona un objeto, puede crear:

Acerca de las superficies basadas en otros objetos

El tipo de superficie depende de parámetros adicionales. Por ejemplo, puede crear

En esta ilustración, el mismo perfil crea un sólido (izquierda), una superficie de procedimiento (centro) y una superficie NURBS (derecha).

Acerca de los sólidos basados en otros objetos

También es posible crear sólidos 3D a partir de geometría 2D u otros objetos 3D. Por ejemplo, un sólido 3D puede ser también el resultado de extruir una forma 2D para seguir una trayectoria especificada en el espacio 3D.

Se pueden utilizar los siguientes métodos:

Geometría que se puede utilizar como perfiles y curvas guía

Las curvas que se usan como perfiles y curvas guía al aplicar extrusión, barrido, solevación y revolución pueden ser:

Ejemplo: el uso de splines para crear superficies NURBS 3D

Las splines son uno de los muchos tipos de objetos 2D que se pueden solevar, extruir, barrer y revolucionar para crear superficies NURBS. Entre otros objetos 2D también se pueden usar: líneas, polilíneas, arcos y círculos. Pero las splines son el único objeto 2D personalizado para crear superficies NURBS. Al permitir ajustar la tolerancia, el grado y la tangencia, estas son más adecuadas para el modelado de superficies que otros tipos de perfiles 2D (como líneas, polilíneas y círculos).

Muchos de los comandos que se usan con las superficies NURBS también se pueden utilizar con las splines con vértices de control.

Creación de superficies asociativas

A diferencia de los sólidos, las superficies pueden ser asociativas. Al crear una superficie, si la asociatividad de superficies está activada, la superficie mantendrá una relación con la curva a partir de la cual se ha generado (incluso si la curva es el subobjeto de otro sólido o superficie). Si la curva cambia de forma, el perfil de superficie también se actualiza.

Nota: Para modificar una superficie asociativa, es necesario modificar la curva original, no la superficie. Si se modifica la forma de la superficie, se anulará el vínculo con la curva original, se perderá la asociatividad y la superficie se convertirá en una superficie genérica.

Supresión de las curvas que generan el sólido o la superficie

La variable de sistema DELOBJ controla si las curvas que generan un objeto se suprimen automáticamente tras la creación del sólido o la superficie. Sin embargo, si la asociatividad de superficies está activada, el parámetro de DELOBJ se ignora y las curvas originales no se suprimen.